2 sept 2011

RETORNO A CLASES II


Estimadas y estimados:

Por el cierre de la universidad los días jueves 18 y 25 de Agosto y por el paro votado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación que afectó la clase del día jueves 1 de Septiembre, hemos perdido ya 6 módulos de clases.

En el  tiempo recorrido, hemos dejado de hacer: 
  • 2 controles de lectura.
  • la visita al museo de la educación.
  • 6 sesiones de clases relacionadas con:
    • adolescencia y juventud (materia a recuperar desde el semestre pasado, en acuerdo con el curso tomado a inicios de este semestre, pues no se logró desarrollar anteriormente debido al paro de actividades de junio).
    • revisión de aprendizajes previos. 
    • introducción a teorías del aprendizaje y su relación con educación.
No podemos dejar pasar más tiempo, en función de la continuidad del curso y del aseguramiento de los aprendizajes mínimos que el ramo supone.  

El jueves 1 de septiembre no se realizó la clase preparada ni se aplicó el control 1, sin embargo, es necesario considerar que el curso se ofrece a dos carreras, y Pedagogía en Filosofía no está en paro. Ellos sí estaban en condiciones de retornar a clases y rendir las evaluaciones programadas. Solidariamente, los compañeros de Filosofía aceptaron posponer el reinicio de las sesiones, con el fin de no perjudicar a sus pares en el caso de tomar el control 1, tal como estaba planificado para la sesión de ayer. 

Si bien se agradece la comprensión y solidaridad de los estudiantes de pedagogía en filosofía para esta semana, el inicio de clases no puede posponerse más.  

En tanto académico a cargo de su formación, preocupado por su aprendizaje y al mismo tiempo preocupado por la educación en las escuelas de Chile hoy y mañana, escuelas a las cuales ustedes ingresarán a trabajar en un futuro cercano, asumo que es mi responsabilidad ofrecer un plan de recuperación de sesiones a ustedes. 

Este plan no es una propuesta, es una decisión académica que he asumido necesaria en función de cubrir los aprendizajes mínimos esperados en el curso en el tiempo definido para ello. Ya no tenemos otro semestre para encontrarnos. 


¿Cómo recuperaremos el tiempo perdido?

  • Las próximas 5 sesiones iniciaremos las clases a las 9:00 AM
  • El próximo jueves 8 de septiembre iniciaremos la sesión con la aplicación de los controles 1 y 2 de lectura a las 9:00 AM.
  • El mismo jueves 8 de septiembre, luego del control de lectura y un módulo de actualización e introducción a la experiencia, visitaremos el museo de la educación (reservamos visita para las 11:30).
  • En caso de nuevo cierre de las dependencias de la UAH por manifestaciones un día jueves, las clases se desarrollarán en otro lugar a definir en su momento.
Si bien como académico y ciudadano comparto profundamente la preocupación e interés de los estudiantes por la educación y su mejora, considero que la opción del paro es un medio y no un fin, que debe ser evaluado en función de su contingencia, es decir, en relación con las condiciones que lo permiten o justifican y con los costos asociados a su instalación. 

El desafío mayor que puede asumir un estudiante comprometido con el movimiento y con la educación nacional, que implica mayor esfuerzo y energía, es a mi parecer encontrar la manera de "caminar y mascar chicle al mismo tiempo", es decir, cumplir con su responsabilidad académica por la cual optó de manera libre y autónoma al elegir su carrera (más aún si trabajará en educación al salir de la universidad) y al mismo tiempo mantenerse movilizado, organizado, coordinado con el colectivo que demanda mayor calidad en la educación nacional.

Creo que es posible avanzar en esta línea y que además contarán con el apoyo de sus profesores para ofrecer respuestas académicas a la contingencia nacional, respuestas fundadas en los saberes propios de la pedagogía y las otras ciencias que acompañan su formación.



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